Un reto más a vencer:
La formación
cívica y ética, así como la sana convivencia
en nuestra escuela.
De manera particular, el trabajo en la
Asignatura de Formación Cívica y ética y la convivencia escolar en nuestra
institución, tiene la finalidad de educar a la comunidad para la convivencia
democrática, es un espacio para que los niños y adolescentes ejerciten el
diálogo, ejerzan responsablemente su libertad. Se pregunten por sus compromisos
ante lo que pasa a su alrededor y tengan la posibilidad de colaborar con otros en la búsqueda del bien personal y colectivo.
Sabemos que la familia es responsable de que su hijo(a) lleguen a la escuela primaria con valores anticipados, que más tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en el colegio lo que a diario vive en casa, los valores que pone en práctica dentro del plantel, son los que a diario su familia vive.
Por otro lado el ámbito escolar es más complejo que el familiar, ya que es en éste en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad, en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres.
Es aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias cívico éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela. La institución educativa debe asumir la formación de valores, a partir de la promoción y el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones
Sabemos que la familia es responsable de que su hijo(a) lleguen a la escuela primaria con valores anticipados, que más tarde serán reforzados durante su estancia en la jornada escolar. El alumno refleja en el colegio lo que a diario vive en casa, los valores que pone en práctica dentro del plantel, son los que a diario su familia vive.
Por otro lado el ámbito escolar es más complejo que el familiar, ya que es en éste en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad, en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres.
Es aquí donde se pone de manifiesto la formación de competencias cívico éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela. La institución educativa debe asumir la formación de valores, a partir de la promoción y el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar en consecuencia para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones
En nuestra escuela hemos diseñado estrategias para
cumplir con estos propósitos y en este espacio queremos compartir una muestra
de las evidencias de esta labor.
Entre los recursos utilizados en clase se encuentran en :
MIRA, ESCUCHA, APRENDE Y ACTÚA
UNA ACTIVIDAD MÁS IMPLEMENTADA PARA LOGRAR EL OBJETIVO PROPUESTO ES EL LLEVAR A CABO UN ''PICNIC'' TODOS LOS VIERNES A LA HORA DEL DESCANSO EN EL CUAL ADEMÁS DE CONVIVIR MÁS DE CERCA CON SUS MAESTROS Y COMPAÑEROS, LOS NIÑOS COMPARTEN SUS ALIMENTOS, JUEGOS DE MESA O PLATICAN SOBRE TEMAS DE INTERÉS COMÚN.
OTRA ESTRATEGIA QUE NOS PERMITE FOMENTAR LOS VALORES Y LA SANA CONVIVENCIA ES LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA ESCUELA Y DE CADA GRUPO; TAREA REALIZADA POR CONSENSO ENTRE MAESTROS Y ALUMNOS.
Costumbres y tradiciones
Los seres humanos creamos cultura. Nuestras formas de pensar, de sentir y de actuar, la lengua que hablamos, nuestras creencias, la comida y el arte, son algunas expresiones de nuestra cultura.
Este conjunto de saberes y experiencias se transmite de generación en generación por diferentes medios. Los niños aprenden de los adultos y los adultos de los ancianos. Aprenden de lo que oyen y de lo que leen; aprenden también de lo que ven y experimentan por sí mismos en la convivencia cotidiana. Así se heredan las tradiciones.
Mediante la transmisión de sus costumbres y tradiciones, un grupo social intenta asegurar que las generaciones jóvenes den continuidad a los conocimientos, valores e intereses que los distinguen como grupo y los hace diferentes a otros.Conservar las tradiciones de una comunidad o de un país significa practicar las costumbres, hábitos, formas de ser y modos de comportamiento de las personas. En nuestra escuela cada año reafirmamos la conservación de la tradición de la celebración del "Día de muertos", este año montando una ofrenda del estado de Michoacán.
TODOS COLABORANDO |
ASÍ QUEDO NUESTRA OFRENDA |
ARMA UNA OFRENDA VIRTUAL
Esta actividad interactiva permite colocar los elementos representativos de una ofrenda. Puedes escribir el nombre de a quien está dedicada, ¡ puedes arma una ofrenda dedicada a ti!...
( da clic sobre la imagen)
UNA FORMA DIFERENTE DE CELEBRAR ESTA TRADICIÓN FUE IDEADA POR LOS DOCENTES DE NUESTRA ESCUELA. LO IMPORTANTE CONSERVAR LAS TRADICIONES Y LA CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.
TAMBIÉN EL AULA DE MEDIOS CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS |
HAY QUE COLOCAR LA ARAÑA LO MÁS CERCA POSIBLE DE LA BRUJA |
TRAGA BOLAS |
CONFECCIONANDO UNA MÁSCARA |
LA TRADICIONAL LOTERÍA |
JUEGO DE BOLOS |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TUS APORTACIONES SON IMPORTANTES PARA SUPERARNOS CONSTANTEMENTE.